Jump to content

Hacer una copia exacta de un CD de audio con EAC


newage
 Share

Recommended Posts

spacer.png

https://www.exactaudiocopy.de/

 

Exact Audio Copy es un capturador de audio para CD de audio que utiliza unidades estándar de CD y DVD-ROM. Las principales diferencias entre EAC y la mayoría de los demás capturadores de audio son:

  • Es gratis (para fines no comerciales)
  • Funciona con una tecnología que lee CD de audio casi a la perfección. Si hay algún error que no pueda corregirse, le indicará en qué posición de tiempo se produjo la (posible) distorsión, para que pueda controlarla fácilmente.

 

Su descarga gratuita está disponible en la web oficial de EAC: https://www.exactaudiocopy.de/en/index.php/resources/download/

https://www.exactaudiocopy.de/en/index.php/weitere-seiten/download-from-alternative-servers-2/

MD5 hash: 296C6AE09A69BFD6DF2AF5743DE0AE63   
SHA-1 hash: A6E396618446A87E46ABF3D5E00A7D73690A2272
Link to comment
Share on other sites

Extracción y Grabación con Exact Audio Copy
(o como hacer una copia exacta de un CD de audio)


EAC00.jpg.5a223dae14053f3140540d393eb1c3aa.jpg


INTRODUCCION

Exact Audio Copy es ampliamente conocido como uno de los mejores programas para extraer audio, pero quizás es menos conocido por su capacidad para grabar, y en este sentido también es único y excepcional entre los de su categoría. EAC es uno de los poquísimos programas para copia y extracción de audio con capacidad para manejar la información sobre los silencios entre pistas, por un lado, que permite corregir los offset de lectura y de escritura, por otro, y que ademas incorpora un excelente sistema de detección y corrección de errores en la lectura y extracción de los CDs de audio.

Un Programa mínimamente equiparable al EAC podría ser dBpoweramp, aunque este tiene una capacidad mucho más limitada en cuanto al manejo de los huecos, pausas entre pistas o silencios (en adelante gaps), además de ser un programa de pago. Yo la única ventaja que le veo es que es el único software hasta la fecha que incluye una opción de codificación en flac sin comprimir (FLAC Lossless Uncompressed). Otro software bastante interesante es el CueTools, al igual que el dBpoweramp es mucho más rápido y fácil de configurar que EAC, y maneja bastante bien los gaps además de ser software libre. Una de sus características más interesantes es el uso de la base de datos CTDB, que complementa a AccurateRip y que almacena los valores CRC de las imágenes de los CDs completos (no por tracks). En cuanto a otros sistemas distintos a windows, X Lossless Decoder (XLD) sería la alternativa a EAC para Mac OS. Las extracciones hechas con XLD y el cue sheet que genera son perfectamente compatibles con EAC a la hora de grabar una copia en CD, desconozco si es lo mismo a la inversa. Una alternativa equivalente para Linux podría ser CD Paranoia, que también tiene una versión para windows. Este software admite extracción segura para unidades que soportan Corriente Exacta.

Con todo yo me atrevo a decir que Exact Audio Copy sigue siendo el mejor programa para windows, tanto como extractor de CDs de audio como grabador. Que yo sepa, dentro del entorno windows es el único que tiene en cuenta las dos características clave mencionadas, respetar los gaps del CD original y tener en cuenta la corrección de desplazamiento "offset" tanto en la lectura como en la escritura, ambas imprescindibles para poder realizar una copia exacta de un CD de audio a partir de una extracción precisa. Además es un programa freeware: no debemos pagar nada para tener una herramienta de calidad audiófila a nuestra disposición, puede descargarse directamente de su web oficial: www.exactaudiocopy.de. Quizás el único inconveniente sea su trabajosa configuración que intentaré exponer lo más clara y concisa posible, pues el tema principal que me propongo abordar es sobre la capacidad de EAC de ralizar una grabación precisa de un CD de audio.

La idea central de esta guía es pues, hacer una grabación precisa en CD-R, partiendo de una extracción también precisa. Sabiendo cómo, se puede llegar a este resultado partiendo tanto de una imagen de CD (archivo wav único) como de múltiples archivos wav, siempre con sus correspondientes gaps anexados antes o después de cada pista. Todos estos conceptos, ya se irán viendo. Podemos llegar a los mismos resultados, tanto si la extracción la hemos hecho nosotros mismos partiendo de un CD original de nuestra colección, como si es a partir de una extracción hecha por otra persona que nos hayamos bajado de la red, siempre y cuando haya sido realizada en condiciones optimas y cumpla una serie de requisitos básicos. El primero de todos es haber realizado la extracción con EAC (o XLD) perfectamente configurado, incluyendo los gaps y el archivo cue sheet (que es el que proporciona la información sobre los gaps), y por supuesto que se haya utilizado un formato de compresión de audio sin pérdida.

Se puede saber si una extracción ha sido realizada en condiciones optimas, si al extraer la copia realizada a partir de esa extracción, pasa la prueba de AccurateRip y este determina que todas las pistas han sido extraídas de forma precisa, y/o comparando los valores CRC de original y copia en el log resultante de cada extracción.

EAC no permite copias al vuelo, siempre tendremos que extraer el audio previamente. Aunque en la extracción EAC permite el uso de codec externos de compresión, tanto sin pérdidas (lossless) como con pérdidas (lossy), a nivel interno solo trabaja con el codec de audio PCM (no comprimido) y el típico wav de los sistemas windows, y consecuentemente la grabación tendrá que ser a partir del formato wav (extraído directamente del CD original o decodificado a partir de un formato lossless procedente de una descarga). Si lo que queremos es utilizar el EAC para realizar copias exactas al CD original, los formatos lossy quedan categóricamente descartados.

Link to comment
Share on other sites

Offsets (corrección de desplazamiento)

Las unidades lectoras y grabadores de CD/DVD a la hora de extraer o grabar audio suelen posicionarse un poco antes o un poco después de donde debieran. La siguiente imagen ilustra este efecto:

Shift.jpg.b5b2c23ab329a5f99c358f642ba6571a.jpg
 
Si la unidad se posiciona, por ejemplo, 1000 muestras antes de tiempo, todo el ripeo serán desplazado en 1000 muestras. Este cambio se conoce como una desviación. Es un número constante único para cada tipo de unidad, positivo o negativo.

Este es un efecto muy pequeño, incluso inaudible. Pero si queremos hacer un duplicado exacto al CD original, tendremos que corregirlo. La idea es simple: dejar EAC configurado para que la unidad empiece x muestras antes o después. El único desafío es averiguar el valor de desplazamiento de nuestra unidad.

Ya hemos dicho que el desplazamiento mencionado es un número constante para cada modelo de grabadora, es importante también resaltar que hay un desplazamiento de lectura, y otro de escritura. En adelante lo llamaremos offset de lectura y offset de escritura, respectivamente.
 
Corrección del offset de lectura

La forma mas simple es a través de la base de datos de AccurateRip. Empezamos por poner un CD muy popular en la unidad, de preferencia uno que no haya sido publicado recientemente (unos meses de edad por lo menos). Verás una ventana como la que a continuación aparece. Si tienes una versión anterior de EAC y dBpoweramp instalado, lo más probable es que AccurateRip ya estaba configurado, y esto no puede aparecer.
 
Accurate_Rip.jpg.9fecd1a6b6f35cc4c62bb07b2409db26.jpg
 
Considero importante remarcar que para nuestro propósito, debemos partir de un ripeo en el que haya sido aplicado el offset de lectura.

Corrección del offset de escritura

EAC es el único programa de grabación hasta la fecha, que puede configurarse para corregir el desplazamiento de escritura. Para encontrar el offset de escritura no contamos con una base de datos como AccurateRip, tendremos que hacer la colada a mano. Se trata de un método aparentemente complejo pero intentaremos mostrarlo en esta guia de la manera mas sencilla posible. De momento lo que me interesa es que se entiendan los conceptos.

Corrección del offset combinado de lectura y escritura

Para acabar de rizar el rizo, podiamos hablar de la corrección de desplazamiento tanto para la escritura como para la lectura. Para nuestro propósito, no necesitamos profundizar en el concepto, simplemente usaremos este valor combinado para calcular a través de una fórmula mátemática simple, el valor real del offset de escritura, que es el que realmente nos interesa.


Overreading (Sobrelectura)
La corrección offset le dice a la grabadora que empiece a leer un poco antes o un poco despues de su posición normal. Para la primera o la última pista, esto implica leer fuera del rango normal de lectura de la unidad, y el término inglés que se usa para nombrar esta capacidad es overreading, que podría traducirse más o menos como sobrelectura.

Cuando la unidad no tiene la capacidad para la sobrelectura (overreading), el que tengamos configurado el valor correcto del offset de lectura no va a impedir que a la primera o a la última pista le falten algunas muestras, y en consecuencia, el CRC de la primera o la última pista será distinto al del CD original, y si el CD está presente en la base de datos de AccurateRip, esta nos dirá que todas las pistas han sido extraidas con precisión menos una. En tal caso, EAC se puede configurar para rellenar las muestras faltantes con silencios. Y en los casos , no poco probables, de que las muestras faltantes de la primera o ultima pista sean realmente silencios, el resultado va a ser el mismo que con otra unidad que si sea compatible con overreading. Para curarnos en salud, es conveniente que la opción esté siempre activada:
 
sobrelectura00.jpg.23735b1dddcb48bc4b45720ecc3e30d7.jpg
 
Con respecto al overreading, otra opción muy importante a tener en cuenta en EAC, es: "Opciones de Unidad...", pestaña "Desplazamiento/Velocidad", "Leer en Lead-in y en Lead-Out". Si nuestra unidad admite sobrelectura, esta opción debe estar habilitada. Desafortunadamente, como no todas las unidades la admiten, esta opción tambien nos puede servir para comprobarlo. Usaremos un disco nuevo y limpio, activamos la opción y ripeamos el CD de audio completo. Si EAC da un error de sincronización en la primera o en la última pista, significará que la unidad no es compatible con sobrelectura. En este caso, tendremos que dejar desactivada la opción:
 
sobrelectura01.jpg.0690206d26e1b15ec5e59698bce8d3da.jpg
 
Hay varios metodos para verificar si nuestra unidad es compatible con sobrelectura. Voy a explicar otro mas simple que el anterior, seguimos en Opciones de unidad, pestaña Desplazamiento/Velocidad. Desactivamos provisionalmente la opción "Usar AccurateRip con esta unidad", y luego presionamos el botón "Detectar el valor de corrección de desplazamiento...". Esto tambien nos va a decir si la unidad es capaz de sobrelectura (overreading):
 
sobrelectura02.jpg.0b496f98f4213b934d70f997483fe152.jpg
 
Vemos que la primera información que nos da es "Sobrelectura: Ninguno", quiere decir simplemente que la unidad no es compatible con sebrelectura. Si tuvieramos EAC configurado en inglés diria: "Overread: None". Para realizar esta prueba no es necesario tener conexión a Internet ni acceder a la base de datos de AccurateRip, basta con poner en la unidad cualquier CD de audio (yo he usado un tipo especial de CD que mas adelante aprenderemos a crearlo). Si bien esta pruebra en principio es para determinar el offset de lectura, también nos da esta otra información. El resultado de la prueba puede ser "Ninguno (None)", "Lead-in", "Lead-out" o ambos (tanto Lead-In como Lead-Out). La opción "Leer en Lead-in y en Lead-Out" solo se debe marcar si el resultado de la prueba indica que la unidad tiene capacidad de sobrelectura tanto del Lead-In como del Lead-Out, o si dice "Solo Lead-Out" y su corrección de desplazamiento es positiva, o si dice "Solo Lead-In" y su corrección de la desviación es negativa. De lo contrario deshabilitar (desactivar) dicha opción. Veamos este otro ejemplo:
 
sobrelectura04.jpg.5102743f125b4ac264f8774fcd0d2b38.jpg
 
Si tenemos en el PC dos unidades lectoras-grabadoras, como es mi caso, podemos hacer la prueba en cada una de ellas. En esta unidad el resultado es Sobrelectura: "Sólo Lead In". Como ya se ha dicho, solo debemos activar la opción "Leer en lead-in y lead-out" si se cumple uno de estos tres supuestos:
 
  1.  
  2. Sobrelectura: Lead-In y Lead-Out
  3. Sobrelectura: "Sólo Lead In" y el offset de lectura es negativo.
  4. Sobrelectura: "Sólo Lead Out". y el offset de lectura es positivo.


En el caso de esta unidad no se cumple ninguno de los tres supuestos, permite sobreleer en Lead-In pero su offset no es negativo, por lo tanto, la opción "Leer en lead-in y e lead-out" deshabilitada si no queremos que se produzcan errores de sincronización.

Hay pruebas todavia mas complejas basadas en el espectro del audio, pero para qué complicarse tanto la vida. También se puede buscar la unidad en la "DAE Drive features database". Mientras que en la base de datos de AccurateRip podemos consultar el offset de lectura en una lista de un gran número de unidades, esta base de datos nos da una información bastante más completa como el tipo de Overread, o el offset de escritura.

Esta sería la información que nos daría la AccurateRip Drive Offsets Database:

sobrelectura07.jpg.560cbc1856898b37ccc92aeebd4696e6.jpg

 

Y esta otra, la que podemos consultar en la DAE Drive Features Database:

sobrelectura06.jpg.03e12018134d515b4859e9fc3ce8191b.jpg

sobrelectura05.jpg.21f191c328757bbd9ea14bdf5291e396.jpg
 
 
Como se ve, esta base de datos nos permite también saber si nuestra unidad es compatible con overreading, y nos da la información sobre el offset tanto de lectura como de escritura, el único incoveniente es que si nuestra unidad es muy reciente lo más probable es que no esté en la base de datos. El 90% de esta guía está dirigida a explicar el método para averiguar de forma manual el offset de escritura, que es clave para realizar una grabación precisa con EAC. Si ya sabemos de antemano tanto el offset de lectura como el de escritura, y no tenemos mucho interes en aprender y/o comprender los conceptos y los distintos aspectos teóricos en relación con el tema, esta guia podría reducirse a no más de dos o tres párrafos.
 
Link to comment
Share on other sites

 Share

×
×
  • Create New...